top of page

Primer Secretario General Unpac

Capitan. Aulio E. Hernández G.

El Capitán Aulio Hernández fue el pionero del gremio de los pilotos al crear, en 1961, la primera Asociación Panameña de Aviadores Comerciales (APAC).

​

Posteriormente, el 30 de enero de 1967, Don Aulio, junto con otros pilotos sobresalientes, fundó el Sindicato Panameño de Aviadores Comerciales (SIPAC), convirtiéndose así en su primer Secretario General.

Desde entonces Don Aulio ha defendido los intereses de los agremiados, luchó por mejorar las condiciones laborales de los pilotos panameños y por mantener las conquistas alcanzadas por el gremio. Fue el impulsor en la Asamblea Nacional de una legislación acorde del desempeño profesional de los pilotos comerciales, como lo fue el Decreto de Ley 19 de 1963, que regula la Aviación Civil.

​

Durante su vida profesional se desempeñó como piloto comercial e instructor de vuelo y de tierra de copilotos, dedicándose de esta manera a su mayor pasión como lo es la docencia.

​

Se graduó de técnico en Aeronaves y Motores en México con una beca en la escuela de la OACI-ONU, impartiendo sus conocimientos a generaciones de pilotos panameños. Fue el primer piloto panameño en obtener una Licencia de Capitán de Transporte Aéreo en Panamá.

​

Laboró como piloto comercial en la Compañía Panameña de Aviación (COPA), volando aviones DC-3 y Curtis C-46. Y fue el primer panameño en atravesar la helada isla de Groenlandia al volar una aeronave Avro 748, trasladándolo como Primer Oficial, desde la ciudad de Manchester, Inglaterra, hasta Panamá.

​

Por cuatro años se trasladó a Bocas del Toro, para trabajar en la Chiriqui Land Company Co., volando un avión Piper Apache.

 

Don Aulio fundó su propia escuela de aviación, en la que se graduaron algunos pilotos y también su propia compañía que ofrecía servicios aéreos a Almirante, Changuinola y Bocas del Toro.

bottom of page